Fri09052014

Actualizado04:42:17 PM

Los diputados del CCN se reunieron con el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”

Ignacio González SantiagoLos diputados del CCN, Ignacio González e Isaac Castellanos mantuvieron, durante la jornada de ayer, una reunión con el presidente ejecutivo del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, Javier Betancort. La cita tuvo lugar en la sede de este consejo, y contó con la presencia del presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López.

En este encuentro el responsable del Consejo solicitó a los diputados centristas su mediación para que los Presupuestos Generales del Estado mantengan las ayudas del Posei para la viña de Lanzarote, ya que el Gobierno de España no contempla mantener esta ayuda en este ejercicio. El programa europeo Posei  transfiere al Gobierno de Canarias 12 millones de euros destinados a la viña, anualmente, y es complementad, con  una cantidad similar por el Estado y la Comunidad Autónoma canaria, hasta que en el año 2014  la Unión Europea se haga cargo de la totalidad de estas ayudas. Betancort trasladó a González  y Castellanos su temor porque estas cantidades no puedan ser complementadas este año, y de las terribles consecuencias que padecería el sector viticultor en Lanzarote, donde 1.400 viticultores trabajan 1.600 hectáreas para 15 bodegas. En el archipiélago existen un total de 6.000 cosecheros que trabajan 7.000 hectáreas de viña para unas 150 bodegas. El cultivo de la uva ofrece en Lanzarote una productividad baja, y necesita de subvenciones para apoyar el cultivo de la viña , al paisaje y al turismo.

Por otro lado Betancort solicitó a Ignacio González, y a su compañero Isaac Castellano, quien preside la Comisión de Industria del Parlamento de Canarias, que insten al Ejecutivo regional a utilizar el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías, AIEM, como instrumento de ayuda a este sector, convirtiendo este arbitrio en un impuesto neutro y no recaudatorio, y grabar a los vinos foráneos con un 15%.

La comitiva del CCN, encabezada por su presidente federal, Ignacio González, atendió las propuestas del representante de esta organización lanzaroteño y se comprometió a mediar ante el Partido Popular, con el que acudió conjuntamente a las elecciones generales del pasado noviembre, y a  solicitar a la Agencia de I+D+I Alimentaria, a través del ITC  la cofinanciación de la Unión Europea y el Gobierno de Canarias. Asimismo, González Santiago, se implicó para mediar con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, para que conozca la problemática de este sector in situ.