Sat09062014

Actualizado04:42:17 PM

Ignacio González (CCN): “Viviendas Municipales debe asumir la responsabilidad del propietario”

Ignacio González en San PioEste grupo compuesto por 108 pisos es propiedad de Viviendas Municipales. Esta entidad está obligada a asumir sus responsabilidades”. Así se manifestó Ignacio González Santiago, candidato del Centro Canario Nacionalista (CCN) a la Alcaldía de la capital tinerfeña en 2015, ante la presidenta de la comunidad de los bloques de San Pío X, Ana Alicia Delgado, y un buen número de vecinos que explicaron a una delegación del partido centrista la problemática en la que están sumidas las familias de estas viviendas ubicadas en el distrito Ofra-Costa Sur de la capital tinerfeña.

Los vecinos reiteraron que desde el Consistorio se argumenta que están en una propiedad privada y por ello no tienen derecho a la limpieza de sus calles, están obligados a pagar el alumbrado público y todas las deficiencias arrastradas desde que les dieron las viviendas hace casi trece años. Uno de los temas que más llama la atención a los residentes es que la concejala de Viviendas -Ángela Mena- le recibiera hace más de dos años y no haya vuelto a hacerlo. Incluso, cuentan que cuando llaman a la grúa municipal para retirar algún vehículo mal aparcado, les contestan que es “una zona privada y no pueden realizar el servicio”. 

Pero lo que tiene más molestos a los vecinos es que el agua sube a las viviendas a través de unas bombas que funcionan con electricidad y son ellos los que deben pagar esos recibos “por no hacer el enganche con la red general que supondría a Viviendas Municipales, según EMMASA, un gasto aproximado de 69.000 euros”, apuntan las fuentes. Por si eso fuera poco, cada vez más a menudo se averían las bombas y el arreglo lo asume el ayuntamiento, “que en algunos casos han tenido que gastarse miles de euros”, añaden.

Ignacio González valoró: “Es cierto que ustedes son los inquilinos, pero cuando uno alquila una casa los defectos los paga el propietario y no quien abona el alquiler. No entiendo, y no es el primer caso, cómo Viviendas Municipales se niega a asumir su responsabilidad a la hora de arreglar los defectos. Incluso, debe ser la encargada (Viviendas) de buscar acuerdos con los morosos que no pagan. Es más fácil y más barato, por lo que ustedes nos cuentan, que arreglen desde el Ayuntamiento de Santa Cruz el enganche del agua”.

Viviendas Municipales lleva siete años sin hacer una casa. No puede ser que digan que no tienen dinero. Tampoco entiendo cómo son capaces de decir que esto es privado, hacerles pagar el alumbrado público y no realizar labores de limpieza. Ahora, a pesar de ser un espacio privado, van a realizar una limpieza a fondo como si fuera un favor. Hace tiempo que perdieron el norte”, apostilló González.

González Santiago desglosó, por último, su proyecto para Santa Cruz, “que se nos muere”. Desarrolló la decidida apuesta del CCN por el turismo que empieza por recuperar lo que en su día fue una playa en la avenida de Anaga. “Para terminar con el paro, o al menos reducirlo en muchos miles de personas no veo otra salida  que la apuesta por el turismo”, indicó el líder centrista, para añadir: “Eso se consigue si se arregla todo el litoral del municipio y se hace, o mejor se recupera, esa playa que ahora ocupa el muelle de Ribera.Atraeríamos a buena parte de de los cinco millones de visitantes anuales de la Isla con la playa, a través de las cadenas hoteleras que se instalarían en su frente para pasar a tener muchas miles de camas hoteleras más. Eso serviría para que el turista pernocte en nuestra capital y conllevaría la creación de muchos puestos de trabajo. Si además logramos rehabilitar el resto de la costa, desde Añaza hasta Anaga, y ofrecemos atractivos suficientes, será beneficioso para nosotros y para todos”.

Sólo paga la mitad 

De los 108 vecinos de San Pío X sólo 50 pagan la comunidad. Deben 7.500 euros de ascensores, pero todavía funcionan. Van asumiendo la deuda poco a poco y es que los morosos deben 38.000 euros a la comunidad. Ahora es una gestoría la encargada de cobrar los recibos, que deben abonar en La Caixa. Algunos de los que no pagan y tienen una gran deuda, además de pasar por una delicada situación socioeconómica, se han puesto en contacto con la gestoría para ir aportando algo. Sin embargo, paradójicamente, otros, pese a ser más udientes, ni pagan ni se les espera para llegar a alguna fórmula aceptable para las partes. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha afrontado el pago de verdadero dinerales por arreglos o cambio en las bombas imprescindibles para subir el agua a las viviendas. Ahora quiere que los vecinos asuman el enganche y estos se niegan.