Fri09052014

Actualizado04:42:17 PM

El CCN explica en El Humilladero su apuesta por el turismo para salir de la crisis

Ignacio González con la AAVV El Humilladero“Aunque todavía hay mucha gente en Santa Cruz que ve el turismo como algo negativo y dañino, la única solución para salir de la crisis en nuestro municipio es apostar decididamente por este sector económico. Eso traerá consigo la creación de muchos puestos de trabajo si las cosas se hacen como planteamos. Debemos ofrecer al visitante una costa con todos los servicios y una playa en el centro -que ya estaba en la avenida de Anaga- para a partir de ahí ejercer como tirón del resto de la economía. Hoteles, construcciones, restauración y un largo etcétera irían de la mano”. Fue la reflexión de Ignacio González Santiago, presidente federal y candidato del Centro Canario Nacionalista (CCN) a la Alcaldía de la capital tinerfeña en 2015, ante dirigentes de las asociaciones de vecinos El Humilladero y Unión de La Gallega reunidos en el local social del colectivo de El Chorrillo.

Una delegación del partido visitó recientemente el barrio del Distrito Suroeste. Ignacio González, Hortensia Navarro, presidenta, y otros miembros del Comité Local del CCN, sostuvieron un debate interesante con, entre otros, Antonio Mesa, vicepresidente de la AV El Humilladero; Ana Rosa Torres, secretaria; Domingo Chávez, de Unión de La Gallega, y vecinos como Alberto, José Ramón o Antonio, conocidos por sus inquietudes. Todos ellos, bajo el formato de un apasionante debate, intercambiaron opiniones con Jesús del Real, arquitecto, José Antonio García Paredes, economista, defensor a ultranza de Santa Cruz y de su barrio El Toscal, y José Antonio Infante, economista, quienes ofrecieron su punto de vista sobre la situación actual de Santa Cruz.

Los vecinos se quejaron de que ellos, habitantes de los trece barrios de la zona Suroeste, han sido los grandes olvidados por el ayuntamiento -una versión, por cierto, coincidente con la recogida en los otros barrios visitados- y que están cansados de promesas. Han visto cómo ha ido transcurriendo el tiempo y muchos de sus problemas llevan muchos años, incluso décadas, sin solucionarse.

Ignacio González explicó al auditorio las bases de su apuesta por el arreglo de la costa y lo que supondría una playa en pleno centro de la capital: “Por encima de todo, muchos puestos de trabajo. Reiteramos que el modelo económico actual no sirve para crear los casi 30.000 empleos que hacen falta. El turismo, haciendo las cosas bien, traerá muchos puestos de trabajo para todos. Ahora, lo importante es encontrar trabajo”.

En su tiempo se apostó por el muelle y se enterró la playa que existía allí, la de San Antonio. Indudablemente, tanto el puerto como la refinería fueron en su momento fuente de trabajo y riqueza, pero ahora no es así. Incluso, esa industria está a punto de cerrar definitivamente y eso reducirá a la mitad la actividad actual del muelle, lo que producirá más paro. “Mientras otras ciudades

apostaron por el turismo, reflexionó González, en Santa Cruz la burguesía conservadora, no solo de dinero, lo rechazó porque, supuestamente, acabaría con la tranquilidad de la ciudad. Fue un gran error, que convirtió Santa Cruz en una ciudad muy bonita pero muerta, incapaz de dar trabajo a sus habitantes. Ahora no tenemos salida si no apostamos por esa fuente económica para crear trabajo. Está bien la ciudad tecnología, ser un plató natural de películas e, incluso, fomentar las energías renovables, pero todo junto no permitiría crear esos miles de puestos de trabajo que necesitamos ya. El turismo, sí, y, además, sería la correa de transmisión del resto de la economía”.

“Para nosotros, explicó el también diputado regional, tanta importancia tienen los barrios, donde vive la mayoría de vecinos, como el centro. Tenemos previsto acometer 81 proyectos, uno por cada uno. Somos los únicos que presentamos una propuesta para salir de la crisis con datos y hechos reales, no de ficción”.

La delegación del CCN pudo comprobar cómo el local social, entregado hace apenas tres años, tiene los enchufes en mal estado y en el piso del baño “parece que vas flotando”, pues las losetas están sueltas. Son sólo algunos ejemplos de los muchos daños del local que el Ayuntamiento de Santa Cruz, propietario del inmueble, “no ha arreglado”, apuntó Ignacio González, para concluir así: “Nadie se hace responsable porque no visitan a las asociaciones de vecinos y no saben cómo están. No creen a los dirigentes cuando les exponen las deficiencias que tienen los locales y que, en este caso como en tantos otros, nosotros sí hemos comprobado directamente”. El líder centrista se comprometió a cambiar el mal trato que están recibiendo los barrios de Santa Cruz y tratarlos a todos igual que al centro.