Sun04202014

Actualizado06:22:38 PM

El CENTRO CANARIO NACIONALISTA es una organización política cuyo marco de trabajo y actuación se centra en el Archipiélago Canario y en los lugares donde Canarias esté representada de alguna forma. Constituida sobre la base de los municipios (Organización Local), islas (Organización Insular) y Archipiélago en su conjunto (Organización Federal) y las organizaciones que representan a los canarios en el exterior (Organización Extraterritorial). El objetivo primordial de la Organización Extraterritorial es representar los intereses de todos los canarios y sus descendientes no importa el país donde se encuentren.

La Organización Federal es la que marca las líneas maestras de la política del partido, tanto en su ideología, como en su estrategia, aportando las iniciativas necesarias a fin de que ambas sean desarrolladas por el resto de la organización del partido en todos sus ámbitos. Son órganos de gobierno de la Organización Federal: el Congreso Federal (órgano supremo del partido), el Consejo Consultivo, el Comité Federal, Presidente/a, Secretario/a Federal.

La estructura organizativa se define de forma descentralizada, aunque con un máximo órgano de dirección y coordinación de la política del partido, el Comité Federal.

El Presidente del Partido es el representante legal y político, y promueve, dirige y coordina la política y estrategia del Centro Canario, desarrollando los acuerdos del Congreso, de los órganos del partido y del Comité Federal. La Secretaría Federal y las Secretarías Federales son responsables de la gestión y organización a nivel interno y externo del Partido.

Pero el respeto a las particularidades de las siete islas y de los ochenta y ocho municipios canario es una de las máximas del funcionamiento cotidiano del CCN, de ahí el papel determinante que juegan las direcciones insulares y locales del partido.

El Centro Canario Nacionalista cuenta también con su propia organización de jóvenes.  Tienen una especial relevancia al contar con estatutos y organización propia, integrándose en todos los órganos de dirección y gestión a nivel autonómico, insular y local.

Los debates ideológicos se canalizan a través de las ‘corrientes de opinión’, con objeto de recoger las distintas sensibilidades de los afiliados. La función principal de las corrientes de opinión en el seno del partido es estimular el debate interno aportando críticas, análisis, alternativas y prioridades para el desarrollo del programa y estrategia del partido.

Además, el partido cuenta con una importante estructura formativa, de la mano de la Escuela de Formación Javier de León, que tiene como objetivo la formación de dirigentes del partido y afiliados en general, así como de cuantas personas estén o no afiliadas al Centro Canario, que tengan interés en participar en debates relacionados con la ideología de centro.