Sat09062014

Actualizado04:42:17 PM

El Centro Canario Nacionalista es una organización democrática de hombres y mujeres que se define como Partido Político Canario con ideología de centro y de vocación nacionalista de defensa de los intereses y las necesidades de las canarias y los canarios.

En virtud de ello, el objetivo fundamental y prioritario del  Centro Canario Nacionalista es la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de nuestro archipiélago, y en todos aquellos países que residan canarios o descendientes de los mismos, procurando su bienestar y luchando contra la marginación social hasta su total erradicación.

Ello deriva en el establecimiento de otros fines como: 

  • La defensa de los intereses canarios como nación, contemplando las peculiaridades del hecho insular, el desarrollo equilibrado de todas las Islas y el logro de los más altos niveles de autogobierno. 
  • Influir, democráticamente, en las determinaciones tomadas en otros ámbito político – administrativos, tanto estatales como supranacionales, a favor de intereses de los canarios y canarias. 
  • El respeto a los derechos fundamentales de la persona establecidos por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como la defensa de su dignidad, de su libertad y de su igualdad, y la consecución mediante la acción política del pluralismo social y cultural. 
  • La consecución de una sociedad plenamente democrática, profundizando en los mecanismos de participación individual y colectiva dentro de un Estado de Derecho. 
  • Impulsar las relaciones con otras fuerzas políticas afines con el centrismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, pudiendo realizar convenios, asociaciones, federaciones, etc., de índole político 

El compromiso político – ideológico con la sociedad canaria y la dignificación de la acción política en el Archipiélago son los dos principios rectores en los que se amparan las propuestas del Centro Canario Nacionalista.

Uno de los aspectos que diferencian al Centro Canario Nacionalista del resto de formaciones con implantación en Canarias  es la inclusión en los estatutos de un código ético y moral, con un régimen de incompatibilidades claro y transparente, prohibiendo a sus militantes cualquier práctica política que limite los principios de igualdad, mérito y capacidad.